La norma modifica la ley 24.449 de Seguridad Vial. Hay consenso entre los bloques para su sanción.

La Cámara de Diputados se apresta a sancionar el proyecto que reduce a cero el tope de alcohol en sangre permitido para los conductores de vehículos de todo el país. La iniciativa ya cuenta con media sanción por parte del Senado.
La norma será tratada en la sesión que fue convocada para este jueves a las 11. Como en el debate en comisión hubo consenso de todas las bancadas, se descuenta que el proyecto se convertirá en ley.
El único reparo surge de los representantes de algunas provincias vitivinícolas, como San Juan y Mendoza, donde hay reticencia porque temen que se vea afectado el paseo turístico por bodegas y viñedos que conforman la tradicional Ruta del Vino. Por lo demás, otras asociaciones civiles, como Madres del Dolor (donde se nuclean familiares de víctimas de accidentes de tránsito), ya dieron su respaldo.
En líneas generales, el proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 de manera tal de prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero.
Hasta ahora, esa obligación solamente aplica a conductores profesionales. La ley nacional vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas.
En algunas jurisdicciones, sin embargo, rigen leyes provinciales todavía más restrictivas. Las provincias que prohíben el alcohol al volante son once: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de reducir la cantidad de accidentes de tránsito, que de acuerdo a estadísticas oficiales genera entre 14 y 20 víctimas fatales por día.
De acuerdo a estudios científicos, el consumo de alcohol genera una disminución de la capacidad de reacción, de los reflejos y de la capacidad para advertir un riesgo y medir un peligro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una graduación entre 0.1 y 0.5 de gramos por litro de sangre es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que si el conductor está sobrio.
Cámara de Diputados: el temario de la sesión del jueves 24 de noviembre
Además del proyecto de ley de alcohol cero, la convocatoria para la sesión de este jueves tiene varios temas más. Allí se incluyen la fijación de procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal y el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria de la Nación.
También se prevé debatir el programa de protección a personas con cardiopatía congénita, que busca incorporar la evaluación cardíaca fetal como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas; la actualización de la ley de residuos peligrosos, sancionada en 1991; y un proyecto para establecer que el feriado del 17 de agosto, en homenaje a José de San Martín, pase a ser inamovible.
Fuente: Crónica




